La alimentación con sólidos, ¿por qué es importante?

Habitualmente, los niños están preparados para comer alimentos sólidos a los seis meses de edad. El hecho de introducir alimentos de esta consistencia es importante para su desarrollo, tanto a nivel orofacial, como a nivel psicológico y social.

problemas de alimentación en bebés

¿Por qué es importante empezar esta etapa?

  • Comienzan a explorar: los alimentos sólidos proporcionan al niño nuevas experiencias- distintos sabores, texturas, colores, temperatura, etc.- permitiendo descubrir a través de lo cotidiano.
  • Promueve la autonomía: favorece el desarrollo de las capacidades manipulativas y, a medida que va pasando el tiempo, podrán adquirir nuevas habilidades, como coger la cuchara, que favorecen la independencia y la seguridad en sí mismos.
  • Desarrolla la musculatura orofacial: masticar alimentos cambia la mecánica a nivel de los órganos de la fonación y la deglución. La lengua, los músculos masticadores, etc., tienen que aprender a posicionarse y a moverse de forma correcta. Cuando la dieta sólida se retrasa más de lo debido, los músculos, que no se desarrollan, afectan al crecimiento de los huesos y a la posición de los diferentes órganos que intervienen en las funciones orofaciales.
  • Favorece la posición de la lengua en la deglución y el habla: al estimular la sensibilidad intrabucal con los diferentes alimentos (formas, tamaños, texturas, etc.).
  • Previene el exceso de saliva: el niño que mastica poco tiene más probabilidades de mantener el babeo.
  • Integra en las actividades familiares: el momento en el que el niño comparte la mesa con los padres y/o los hermanos es muy importante. Verse comiendo alimentos que prueban también los demás favorece su autoestima y ayudará a evitar  conductas problemáticas con la alimentación.

Es importante que dejemos al niño probar, no dar por hecho que no le van a gustar ciertos sabores, y darle tiempo para que coma. Al principio es probable que no se lo tome todo, y que tarde bastante. ¡También tienen que aprender en esta tarea!