Efectos de los ejercicios hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos, al ser una técnica global- incluyen la respiración, el complejo lumbopélvico y la activación de la musculatura abdominal- actúan en consonancia con las últimas evidencias en la literatura sobre uroginecología. A continuación, os ponemos algunos ejemplos sobre los resultados en investigaciones sobre este método.

¿Cuáles son los efectos inmediatamente después de la sesión?           hipopresivos arganzuela legazpi

En estudios de Lisete Sousa y Tamara Rial (1), confirmaron que, tras una sesión de ejercicios hipopresivos de veinte minutos, se obtenían mejoras en  todas las mediciones que se hicieron: elongación, perímetro abdominal, flexibilidad de la columna y flexibilidad general.

Hipopresivos y suelo pélvico

Son varios los estudios que hablan sobre los beneficios de los ejercicios hipopresivos sobre la sintomatología de la incontinencia urinaria y los efectos en el suelo pélvico.

Por ejemplo, Tamara Rial (2,4)) encontró que los grupos de mujeres con incontinencia urinaria (IU) que hacían este tipo de ejercicios una o dos veces por semana, tuvieron resultados positivos en cuanto al impacto de la IU en su vida, respecto al grupo experimental.

Por otro lado, Gustavo F. Sutter et al (3) y otros investigadores (8), demuestran mediante estudio ecográfico, de ultrasonidos y observación visual, cómo durante la realización de este ejercicio se elevaba la pared vaginal anterior, especialmente el fondo del saco uterino, aumentando el ángulo uretrovaginal y la distancia entre el elevador del ano y el sacro.

Según Caufriez, cuando hacemos una aspiración diafragmática, ocurre una disminución de presión en la cavidad abdominal, aspirando las vísceras hacia arriba,  y provocando con ello una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.

Hipopresivos y transverso del abdomen

Gustavo F. Sutter también examinó la activación del transverso durante la aspiración diafragmática, encontrando una actividad refleja de la musculatura (3).

A través de resonancia magnética, también se ha podido comprobar la activación de la musculatura abdominal en el momento de realizar la aspiración (8).

Postura y esquema corporal  

Algunos fisioterapeutas también han decidido estudiar los efectos de este tipo de técnicas sobre la escoliosis y la postura corporal, encontrando resultados positivos (5,6,7). Sin embargo, las muestras han sido pequeñas, lo que indica que es necesario continuar con este tipo de investigaciones.

Los ejercicios hipopresivos, como técnica adicional en fisioterapia uroginecológica, tienen por tanto especial indicación en alteraciones lumbopélvicas, la incontinencia urinaria y la recuperación posparto.

 Referencias

  1. Rial T et al: Efectos inmediatos de una sesión de ejercicios hipopresivos en diferentes parámetros corporales. Cuestiones de Fisioterapia, 43(1), 13-21
  2. Rial T et al: ¿Puede un programa basado en técnicas hipopresivas mejorar el impacto de la incontinencia urinaria en la calidad de vida de la mujer? Psicología y Salud II. GEU editorial. 2013.
  3. Sutter GF et al: Ginástica hipopressiva: evidências de uma alternativa ao treinamento da musculatura do assoalho pélvico de mulheres com déficit proprioceptivo local. Fisioterapia Brasil  (2011) ; 12 (6) 463-466.
  4. Rial T, García E, Palmeira A: Efectos de la aplicación de un programa de Gimnasia Abdominal Hipopresiva en la Incontinencia Urinaria de un grupo de mujeres adultas. IV congreso internacional de ciencias del deporte y educación física. Pontevedra (2012).
  5. De la Fuente- Sanz MM: Mejoría de la estática vertebral con un programa de gimnasia abdominal hipopresiva. A propósito de un caso. Revista de Fisioterapia (2007); 6.
  6. Caufriez M, et al. Estudio preliminar sobre la acción de la gimnasia hipopresiva en el tratamiento de la escoliosis idiopática. Enferm Clin. 2011. doi:10.1016/j.enfcli.2011.06.003.
  7. Caufriez M et al: Efectos de un programa de entrenamiento estructurado de Gimnasia Abdominal Hipopresiva sobre la estática vertebral cervical y dorsolumbar Fisioterapia 2006;28(4):205-16
  8. Seleme M. et al: Ejercicios Hipopresivos. Urofisioterapia. Incontinencia Urinaria (módulo III). Confederación Americana de Urología.