El método canguro- piel con piel

El método canguro aparece en los años 70 en Bogotá: la falta de recursos en el hospital obligó a buscar una alternativa a las incubadoras. Gracias a esta iniciativa, se descubrió que los niños mejoraban: padecían menos apneas, sufrían menos infecciones, y adquirían peso.

¿En qué consiste el Método Canguro?

 Este método se basa en el contacto piel con pielde la madre con el bebé, continuo y prolongado, además de proporcionar lactancia materna a demanda.

 ¿Qué beneficios tiene?

– Mejor regulación de la temperatura y prevención de hipotermia.

– Favorece el vínculo de los padres con el bebé.

– Contribuye a la lactancia materna.

– Favorece el aumento de peso.

– Puede contribuir a reducir la mortalidad y morbilidad del bebé prematuro o con bajo peso al nacer.

– Disminuye la frecuencia del llanto (en comparación a niños pretérmino y a término que son separados de las madres).

 ¿Cuándo y cómo se aplica?

– Aunque el método canguro habla del contacto entre la madre y el bebé, nosotros animamos a que el padre también participe en este proceso, y por supuesto a aplicarlo también en bebés a término.

– El rostro, abdomen, pecho y extremidades del bebé deben estar en contacto con el pecho y abdomen de la mamá.

– El MMC se puede aplicar en prácticamente todos los casos. Sin embargo, en caso de que el bebé tenga una enfermedad grave o requieran un tratamiento especial, se debe esperar a su recuperación antes de aplicar el MMC de manera continua. Es importante que el estado del bebé sea estable y que respire espontáneamente.

– Con los bebés prematuros, el hospital debe proporcionar un entorno favorecedor para desarrollar el protocolo (habitación donde se pueda recibir visitas privadas, con cama, ducha, etc.), así como criterios de evaluación y vigilancia periódica.

– Existe una faja de sujeción (una tela suave que se sujeta bajo las axilas de la madre o por encima de los hombros, anudándose por detrás, que puede ser sustituida más adelante por una bolsa de transporte). Para introducir y sacar al bebé de la faja, hay que apoyar la nuca y espalda del bebé en una mano, colocando los dedos bajo la mandíbula para evitar la flexión excesiva de la cabeza, y la otra mano bajo el trasero del bebé.

– Entre sesión y sesión, el bebé puede estar en una cuna, caliente, arropado con una manta.

– Cuando la temperatura está en torno a 22-24º, el atuendo del bebé será el pañal, gorro y calcetines.

 

 Más información:

 Guía Práctica del Método Madre Canguro

 Red Canguro

 Que no os separen