¿Influye la forma de nacer en nuestra salud?

Durante años, los investigadores han estado barajando diferentes hipótesis que explicasen el aumento de las alergias, el déficit inmunológico en algunos niños y la mayor prevalencia de infecciones bacterianas (por ejemplo, entre el 64% y el 82% de los recién nacidos infectados por Staphylococcus aureus resistentes a meticilina nacieron de un parto por cesárea).

En estudios recientes, se ha descubierto el papel esencial de la microbiota (flora intestinal) durante el proceso del parto: al nacer, los niños reciben de su madre bacterias, que colonizarán la piel, las mucosas y el aparato digestivo del niño.  Esto se puede ver alterado según el tipo de parto que haya tenido, o con la administración de fármacos durante el mismo.

Parto vaginal y por cesárea:

Durante el parto vaginal, el niño se impregna de gran cantidad de microorganismos beneficiosos, que fomentan la puesta en marcha de su sistema inmunológico, una  primera “toma de contacto” para las defensas del bebé.  En cambio, en un parto por cesárea, el niño adquiere una microbiota diferente, procedente de la piel humana y el quirófano.

parto cesárea

Fuente: M.G. Dominguez-Belloa, E.K. Costello, M. Contreras, M. Magris, G. Hidalgo, N. Fierer, and R. Knight. 2010. Delivery mode shapes the acquisition and structure of the initial microbiota across multiple body habitats in newborns. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1002601107

Además, un estudio de la Universidad de Copenhague, publicado en la revista científica Journal of Immunology, descubrió que en los partos por cesárea había un déficit de factores clave para el desarrollo inmunológico.

 María Gloria Domínguez, investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, estudia ahora los beneficios de aplicar los fluidos vaginales de la madre en el recién nacido por cesárea, recogidos en una especie de trapo durante el parto. De momento, no se han encontrado diferencias en el microbioma de los niños a los que les aplicó (respecto a los niños nacidos por vía vaginal), por lo que podría ser una vía para restaurar esta alteración.

Otros factores

  • La administración de antibióticos durante el parto también afecta a la microbiota de los recién nacidos, según un estudio liderado por el CSIC, y publicado en la Journal of Pediatrics.
  • La lactancia materna también favorece la adecuada colonización de las bacterias, por lo que podría ser una manera de recuperar ese desarrollo para los niños nacidos por cesárea.
  • Además, otros estudios indican que la administración de probióticos durante los primeros seis meses también puede ayudar a estabilizar la flora intestinal.

Esto no pretende criticar las intervenciones por cesárea cuando éstas son necesarias, pero deberíamos tenerlo en cuenta considerando que es una de las cirugías más comunes del mundo, y en un país donde la tasa supera con creces la recomendada por la OMS (en España es de un 21% frente al 10-15% justificable según la organización).

 Referencias

  • Domínguez-Belloa MG et al: Delivery mode shapes the acquisition and structure of the initial microbiota across multiple body habitats in newborns. PNAS(2010); 127(26).
  • Prince AL et al: The Perinatal Microbiome and Pregnancy: Moving Beyond the Vaginal Microbiome Cold Spring Harb Perspect Med 2015; 5(6).
  • RI “La OMS denuncia que en España se hacen demasiadas cesáreas ” [en línea]. ABC Salud. 13 de abril 2015. http://www.abc.es/salud/noticias/20150411/abci-cesareas-parto-201504101730.html [Consulta: 9 junio de 2015]
  • Sáez C: “Los niños nacidos por cesárea tienen más riesgo de alergias” [en línea]. La Vanguardia. 15 de marzo 2015. http://www.lavanguardia.com/ciencia/20150315/54428157306/cesarea-alergias-microbiota-asma-lactancia-materna.html#ixzz3cTpK0hlf [Consulta: 9 junio de 2015]
  •  “Dar antibióticos a la madre durante el parto altera la microbiota del recién nacido”[en línea]. Gut Microbiota WorldWatch. Enero 2015. http://www.gutmicrobiotawatch.org/es/2015/01/27/dar-antibioticos-a-la-madre-durante-el-parto-altera-la-microbiota-del-recien-nacido/ [Consulta: 9 junio de 2015]
  • Vicente M: “Bacterias, el primer regalo de mamá” [en línea]. Notiweb mi+d. 28 junio 2010. http://www.madrimasd.org/blogs/microbiologia/2010/06/28/130923 [Consulta: 9 junio de 2015]